jueves, 26 de mayo de 2011

IV Concurso de Productos de Apoyo (Ayudas Técnicas) y Soluciones de Bajo Coste - Web Tecnología de Bajo Coste

Hola todos, ¡qué ilusión me hace escribir este post!

Quería aprovechar para contaros varias cosas:

Lo primero, presentaros la página Web Tecnología de Bajo Coste, donde vais a encontrar muchas ideas sobre el diseño de Productos de Apoyo y Soluciones de Bajo Coste. Además podéis enviar vuestras ideas, por simples que os parezcan que sean son todas bienvenidas.



También contaros que están organizando un Encuentro en Albacete, los días 7, 8 y 9 de Julio, en el Centro de Recuperación de Personas con Fiscapcidad Física del IMSERSO, en Albacete. Toda la información está en la misma web que os he enlazado antes. Os copio la información del encuentro que han colgado en la web:

"Este Encuentro sobre Tecnología de bajo coste, Adaptaciones elaboradas por usuarios y Recursos de libre acceso tiene por objeto constituirse como un espacio para la difusión, el intercambio de experiencias y el reconocimiento de ideas y creadores.

Quiere difundir el concepto de bajo coste, la libre distribución y la ayuda mutua así como poner en valor el enfoque ecológico en la intervención con personas con discapacidad."

Y lo último, presentaros la IV Edición del Concurso de Productos de Apoyo (Ayudas Técnicas) y Soluciones de Bajo Coste.

Contaros que mi compañera Terapeuta, Elena González y yo, hemos diseñado un producto de apoyo, un abotonador de bajo coste. Podéis entrar para ver las ideas y votar la idea que más os guste, pero si os gusta nuestro abotonador votadnos!!!!!! jeje. Os dejo el link (esto es publicidad subliminal votaaadnosss)

Éste es nuestro abotonador!!

martes, 24 de mayo de 2011

Colaboración en Investigación "Uso Terapéutico del Yo en Terapia Ocupacional"

Hola de nuevo:
Tras algunos problemillas con Blogger vuelvo a la carga...

Mª Cruz Castellanos, compañera terapeuta, está realizando una investigación sobre “La enseñanza de la relación terapéutica en Terapia Ocupacional”, que tiene por objetivo conocer las destrezas necesarias para el uso terapéutico del Yo. Os adjunto el documento escrito por ella donde solicita colaboración, y justo debajo, el enlace de la encuesta.

Saludos a todos y buena semana



Estimado/a terapeuta ocupacional:

Me dirijo a usted para solicitar su colaboración como profesional de la Terapia Ocupacional en una investigación sobre “La enseñanza de la relación terapéutica en Terapia Ocupacional”. El estudio entre los expertos de esta disciplina consiste en conocer cómo valoran y cómo han adquirido ellos las destrezas necesarias del “uso terapéutico del yo”. Para ello es necesario recoger información de profesionales como usted a través del cuestionario anónimo al que podrá acceder a través del link y que no le llevará realizarlo más de 10 minutos.

Agradeciendo su colaboración, le envío un afectuoso saludo, Ma Cruz Castellanos Ortega
Terapeuta ocupacional, Psicóloga clínica, Profesora de Terapia Ocupacional del Centro Superior de Estudios Universitarios Profesora de Educación de la Universidad de Valladolid – Campus Segovia


miércoles, 18 de mayo de 2011

Textos Lectura Fácil

Los Textos en Lectura Fácil son una ayuda inestimable para que personas con dificultades en la lectura y en la comprensión lectora puedan acercarse a la lectura, ya sea por necesidad o por placer. Es por esto, que las instituciones deberíand e editar todas sus informaciones facilitando la lectura para personas con las dificultades anteriormente descritas.

En nuestro país, la Asociación Lectura Fácil, una una entidad de catalana, integrada por personas vinculadas a la docencia y a otras actividades profesionales, tratan de impulsar y dar apoyo a la producción y difusión de estos materiales.

¿Qué personas se pueden beneficiar de esta iniciativa?
  • Discapacidad intelectual
  • Dislexia 
  • Trastornos de atención o de percepción
  • Trastornos del espectro autista
  • Edad avanzada o con demencia
  • Suficiencia lingüística en la lengua oficial o predominante y/o con habilidades lectoras transitoriamente limitadas: inmigrantes recién llegados, hablantes de la lengua no nativos, analfabetos funcionales
  • Otros
¿Cuáles son algunas de las pautas de estos textos?
  • Usan un lenguaje simple y directo (no necesariamente infantil ni simplista)
  • Evitan los conceptos abstractos y los detalles superfluos
  • Emplean vocablos cortos relativos al lenguaje cotidiano
  • Personifican el texto tanto como es posible
  • Hacen uso de ejemplos prácticos
  • Evitan el uso de jergas, abreviaturas o iniciales
  • Utilizan oraciones cortas con una única idea principal en cada una
  • Utilizan un lenguaje positivo y evitan el metafórico
  • Emplean preferentemente la voz activa frente a la pasiva y el indicativo frente al subjuntivo
  • Utilizan signos de puntuación sencillos
  • Se apoyan en ilustraciones, símbolos y fotografías
  • Tienen un diseño en el que prima ante todo la legibilidad
 ¿Más información sobre la elaboración de estos materiales?
Más información:

martes, 17 de mayo de 2011

De la Filosofía, la Ciencia y la Terapia, a la Ocupación: Propuesta epistemológica para la práctica contemporánea

Hola de nuevo:

Me es un placer presentaros el siguiente post. Se trata de una ponencia que se realizó en las Jornadas de Práctica Clínica en Terapia Ocupacional, celebradas en Talavera de la Reina, de las que ya os hablé hace poco.

El título de la misma es "De la Filosofía, la Ciencia y la Terapia, a la Ocupación: Propuesta epistemológica para la práctica contemporánea". Su autor principal es Rodolfo Morrison (Licenciado en Ciencias de la Ocupación de la Universidad Austral de Chile y master en Lógica y Filosofia de la Ciencia, Universidad de Salamanca) y han colaborado en el mismo Daniela Olivares  (Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad Chile, Especialista en Integración Sensorial, University of Southern California y Western Psychological Services) y Diego Vidal. (Licenciado en Ciencias de la Ocupación de la Universidad Austral de Chile y Diplomado en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Universidad de Chile)

La referencia de la publicación de este artículo es:

Morrison Jara, R. y Vidal Madrid, D. (2011). "De la Filosofía a la Ciencia de la Ocupación: Propuesta epistemológica para la práctica contemporánea". En: Corregidor Sánchez, A., Romero Ayuso, D. y López Martín, O. (Eds.). Práctica Clínica e Investigación en Terapia Ocupacional. España: Ed. Universidad de Castilla-La Mancha.

Se trata de una reflexión interesantísima sobre la importancia de realizar un posicionamiento epistemológico de la disciplina, para poternciar su avance científico. Nos introducen en el Paradigma Social De la Ocupación.



Por cortesía de los autores, tambíen se adjunta una presentación relacionada a la ponencia anterior. Muy buena

Epistemología crítica y Terapia Ocupacional

lunes, 16 de mayo de 2011

Problemas en Facebook: cambio de "perfil" a página

Estimados amigos del Facebook:

Con mi perfil "Terapia Ocupacional Psicomotricidad", he legado al límite de 5000 amigos, cosa que no pensé que sucedería.

Es por esto que la una solución que he encontrado es "pasar" toda la actividad de este perfil a la página, con lo cual toda mi actividad futura va a pasar a mi página.

Os ruego clikeis en "me gusta", para continuar siguiendome. Aqui está el enlace: http://www.facebook.com/pages/Blog-de-TOcupacional-Psicomotricidad-Atenci%C3%B3n-Temprana-y-Autonom%C3%ADa/149343471780678

Saludos

miércoles, 11 de mayo de 2011

Descarga Directa de Apuntes de Terapia Ocupacional

Hola muy buenas:

Gracias a los enlaces externos de Ocupia Web, he descubierto un blog con mogollón de apuntes para Terapeutas Ocupacionales ordenados por los cursos académicos de una Universidad Nacional Mar de Plata. Os recomiendo encarecidamente que les echéis un vistazo ya que hay bastantes cositas interesantes.

Algunas de las Asignaturas son:
  • Medios Terapéuticos de 1 a 6
  • Psicología General, Evolutiva, Clínica y de la Personalidad
  • Antropología y Sociología
  • Anatomía, Neuroanatomía, Neurología, Biomecánica y Fisiología
  • Investigación Científica, Teoría Socisl y Estadística
  • Terapia Ocupacional en Prevención, Comunidad, Laboral, Físicos, Psiquiatría
  • Ortopedia y Ortesis
  • Pedagogía y Dinámicas de Grupo
  • Diversos seminarios y material complementario
Indican la organización, la forma de descargarlos y nos invitan a enriquecer las aportaciones. Os escribo lo que ellos mismos encuentan en el blog:

"Los Apuntes están ordenados por año en las pestañas que están en la parte superior del BLOGS. Ingresa en la pestaña del Año de la Carrera del cual te interesa consultar el material. Luego elige la materia y hace clic sobre el código. Espera 45 segundos, ve a "DESCARGA NORMAL", espera que se descargue el archivo y listo. Lo puedes guardar, copiar, leer, encargar, imprimir, borrar, etc.

A fin de ir enriqueciendo y actualizando la Red de Apuntes entre todos, invitamos a l@s estudiantes y docentes a enviar materias que consideren importante para su difusión. Puede ser material optativo o complementario, apuntes de clases, resúmenes, códigos nuevos, etc. Lo pueden enviar a neopraxismasorganizados@blogspot.com"

lunes, 9 de mayo de 2011

Jornadas de Práctica Clínica en Terapia Ocupacional Celebradas en Talavera de la Reina

Hola muy buuenaaaaaas:

Quería haber escrito antes este post, pero por cuestión de tiempo me ha sido imposible... ¡que malos son los desequilibrios ocupacionales!!!!

Pues os quería comentar que estuve en las Jornadas de Práctica Clínica en Terapia Ocupacional, celebradas los días 29 y 30 de abril, en Talavera de la Reina, en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla la Mancha.

Primeramente quería dar mi más sincera enhorabuena a todos los involucrados en la gestión y organización de dichas Jornadas, ya que fueron todo un éxito. A todos, desde profesores a estudiantes, pasando por todos y cada uno de los ponentes.

El día 29 comenzamos con la inauguración de las Jornadas, en las que hablaron Begoña Polonio, entre otras grandes profesionales. Posteriormente, Inés Viana, de la Facultad de Coruña y Dulce Romero intervinieron en una ponencia interesantísima sobre la evolución de los planes de estudios de Terapia Ocupacional, así como sobre el futuro de la titulación, dentro del nuevo marco europeo.

Más tarde, comenzaron las distintas mesas redondas, sobre Atención Hospitalaria, Ámbito Comunitario y Geriatría. Muchos compañeros presentaron sus investigaciones y experiencias prácticas sobre el trabajo en amputaciones, productos de apoyo, atención a domicilio, cuidados paliativos, programas de mantenimiento y otros muchos, todos con gran entusiamo y ganas de hacer de la profesión algo más científico y conocido.

Por la tarde llegaron los talleres prácticos, sin duda, de lo más interesantes:
  • Coordinación de Prácticas UCLM - Centros Colaboradores: Olga López e Iris Dimdwadyo
  • Habilidades Profesionales en la Práctica Clínica: Nieves Cedenilla
  • Elaboración de Productos de Apoyo de Bajo Coste: Mari Carmen Cañizares
  • E-Porfolio y Otras Metodológías Docentes: Olga López e Iris Dimdwadyo
  • Aplicación de Herramientas Web 2.0 en Docencia Práctica: Pablo A. Cantero
Yo entré a los talleres de Habilidades Profesionales, donde hablamos y practicamos de la importancia de la comunicación, de la trasmisión correcta de mensajes, y de otras habilidades necesarias para establecer un vínculo positivo con el paciente. Parecen cosas que ya las sabemos, pero es algo como que siempre está ahí, pero nunca nos preocupamos por ello...
Después entré al taller de Herramientas 2.0, donde estuvimos "enredando" con Twitter, Blogspot, Slideshare, Doodle, Google Docs, Youtube y otros. Interesantísimo... TERAPEUTAS!!!! A TECNOLOGIZARSE!!!! 

Ya en la jornada del día 30, pudimos escuchar las mesas redondas de Educación, Intervenciones Sociocomunitarias, Salud Mental e Investigación. Personalmente, la de educación me pareció estupenda, ya que claro, a todo el mundo "le tira lo suyo". 

Además, varios posters estuvieron expuestos compartiendo los trabajos de los compañeros. Enhorabuena a todos.

Resaltar de estas Jornadas, las ganas de todos, la dedicación, y el cariño a una profesión, que aunque todavía desconocida, lucha por convertirse en una de las grandes áreas en la sociedad de bienestar.

Saludos

lunes, 2 de mayo de 2011

Nuevo Artículo Publicado: Intervención en Hipotonía mediante Psicomotricidad en Niños con Síndrome de Down

Hola de nuevo!!!! Acaban de publicarme un nuevo artículo en la Revista Educación Física y Deportes. Podéis linkearlo desde aquí. Espero que os guste, se trata de un artículo donde he descrito de forma resumida como trabajar problemas de hipotonía, mediante los contenidos que se contemplan en la Psicomotricidad.

Como siempre, los comentarios y las críticas son bienvenidos!!!! Espero que os guste y os sea útil


Taller de Actividad Física en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería

Hola muy buenas, como os acabo de contar, ha sido un finde sumamente productivo... Entre otros, acabo de volver de impartir una colaboración docente en la facultad de Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla - La Mancha) de Talavera de la Reina, en Toledo. 

El Terapeuta Ocupacional, Educador Social y Profesor de la asignatura El Ejercicio Terapéutico, Pablo A. Cantero Garlito, me ha invitado a impartir una clase de dicha asignatura. Han sido 3 horas en las que hemos compartido juegos y risas, entre otros hemos realizado:
  • Juegos de presentación
  • Juegos de contacto corporal
  • Juegos emocionales
  • Juegos cooperativos
  • Juegos competitivos
  • Juegos de expresión corporal
  • Tonificación muscular
  • Estiramientos coreografiados
  • Y otros
 
Ha sido una gran experiencia, y espero volver a poder compartirla. ¡Buena suerte a todos los alumnos en los exámenes!!!

El Circo de las Mariposas... precioso documental

Hola muy buenas... ¡qué finde más cargado de noticias he pasado! ya os voy contando poco a poco. Comienzo por un corto estupendísimo que me ha recomendado la compañera terapeuta ocupacional y futura enfermera Berta Sarró. Un saludo enorme y gracias por la recomendación.

Por favor, vedlo porque es una historia apasionante, una historia de esperanza, superación y motivación para el cambio. Sentaos cómodamente y preparaos para 20 minutos apasionantes. Y después me contáis si no os ha parecido unas de las mejores cintas que hayais visto en vuestra vida.