lunes, 24 de enero de 2011

Trabajar la AVDI Manejo del dinero: el Euro

Hola a todos:

Trabajar los Euros con niños con discapacidad, no es tarea fácil. Os quería contar algunas formas de hacerlo. Son solo pequeñas experiencias, para ver si os sirve alguna.
  • Primeramente hay que trabajar el reconocimiento: es decir, "esta moneda es 1 céntimo, esta otra son 5 céntimos, esto es 1 euro, esto son 5 euros..." 
  • Después habría que trabajar la discriminación (se puede trabajar a la vez que el reconocimiento): es decir, poner varias monedas de distintos tipos y que el niño tenga que distinguir la que le pedimos. Por ejemplo: dibujar en un folio dos círculos grandes, dentro de uno colocamos una moneda de 5 céntimos y en el otro, una moneda de 1 euro. Así que le pedimos al niño que lleve dentro de cada cículo las que son iguales. Una vez discrimina entre dos, podemos ir aumentando hasta ponerle delante muchas monedas de todos los tipos y que los tenga que ir ordenando de la forma que sea: poníendolas en los círculos, de menor a mayor, de mayor a menor, las monedas por un sitio y los billetes por otro, etc.
  • Una vez ya las distingue, tenemos que asignarle su función al dinero: el dinero sirve para comprar, entonces deberíamos ir trabajando actividades en las que compren: bien directamente llevándolos al supermercado y que compren algo (nosotros apoyamos), se pueden recortar los catálogos de publicidad de los supermercados con los precios de los productos e ínserlos presentando al niño, etc.
  • Después habría que afinar con dos temas complicados: con qué moneda o billete es más correcto pagar algo, es decir, para comprar un chicle no doy un billete de 100 euros, tendré que dar una moneda pequeña, por ejemplo, y el otro tema que es que aprendan a controlar los cambios, que les den los cambios bien. Lógicamente para llegar a esto el pensamiento lógico-matemático debe de estar ya desarrollado hasta cierto nivel.
  • Además de esto podemos fabricar pequeños supermercados en el departamento con productos que ya hemos gastado de casa, y simular así que vamos a distintos negocios.
  • También para hacer este trabajo más divertido, se pueden inventar todo tipo de juegos: yo tengo diseñados varios juegos de dominós pero con las monedas y los billetes. Se puede hacer un juego de la oca, un memory, lo que se os ocurra.
 Hay además juegos online o cd's interactivos con actividades sobre el euro:
Por último os paso un PPT de ejercicios sobre el Euro que os pueden servir de guía:


Copia de fichas euros cuánto hay

Y el sistema monetario para que os podáis poner manos a la obra!!!

2 comentarios:

ELENA E. MEDINA dijo...

¡Hola!
Acabo de leer esta entrada y he pensado que pueden interesarte las fichas que he elaborado sobre monedas y billetes.
http://enelauladeapoyo.blogspot.com/search/label/MONEDAS
Un saludo y enhorabuena por el blog, ofreces información muy interesante.

Sabina Barrios dijo...

Hola Elena!!! muchas gracias por el comentario, muy interesante, haré otro post con trabajo del euro e incluiré tu enlace para que sea más visible. un saludo

Publicar un comentario en la entrada